Más tarde que temprano, se veía que era algo que iba a pasar. El precio de la luz en negativo, como todo lo que pasa por primera vez en la historia, despierta un montón de preguntas, pero la principal es si esto significa que los consumidores cobrarán por poner la lavadora.

Por primera vez en la historia la luz alcanza hoy un precio negativo en el mercado mayorista. Muy buena noticia más allá de la anécdota porque es algo que se podría repetir en el futuro. Desde las 2 hasta las 5 de la tarde poner, por ejemplo, la lavadora costará -1 céntimo de euro el MWh. No es una gran cantidad, pero lo importante es que es inferior a 0. Hay que agradecérselo a la borrasca Nelson y a las energías renovables, pero eso no quiere decir que vaya a salir gratis o que, incluso, nos paguen por hacerlo. Todo lo contrario, porque, además, el impuesto de la electricidad sube al 3,8% a lo que hay que sumar el IVA del 21% que volvió el mes pasado.

Precio de la luz en negativo por primera vez en la historia

Precio de la luz en negativo por primera vez en la historia – Telenoticias de Telemadrid (1 de abril de 2024).

En cualquier caso, la culpa la tiene Nelson. Más bien la lluvia y el viento que ha traído hasta la península. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. Literalmente ha aguado las vacaciones de casi todos, pero también ha traído una circunstancia única en la historia. Hoy se tienen precios de generación eléctrica en negativo. ¿Significa eso que van a pagar al consumidor por poner la lavadora o el lavavajillas? La respuesta es evidente. Lamentablemente no va a ser así. En realidad, lo que quiere decir es que a las compañías que suministran la electricidad sí que les van a pagar porque se ponga la lavadora, pero no a los usuarios. No va a tener impacto en el recibo más allá de los precios bajos como los que ya se están teniendo en las últimas semanas.

¿Por qué? En primer lugar, porque lo más probable es que se tenga una tarifa equivocada. No es un hecho aislado. El 70% de los españoles ni se enterarán de la bajada por no tener una variable, como la Cristalina de Próxima Energía. Lo más habitual es que se tenga una a precio fijo. Y lo malo es que si se tiene esta modalidad de contratación se ha aceptado pagar siempre lo mismo con total independencia de lo que pase en el mercado mayorista. Tampoco es la única razón. Al final a este precio hay que sumarle un montón de componentes como cargos, peajes y, por supuesto, impuestos que, por cierto, hoy vuelven a subir. El de electricidad, del 2,5% al 3,8% como ya hizo el IVA el mes pasado al 21%. Así una factura media de 42 euros subiría a los 50.

Precio de la luz en negativo por primera vez en la historia - Telenoticias de Telemadrid (1 de abril de 2024).

Precio de la luz en negativo por primera vez en la historia – Telenoticias de Telemadrid (1 de abril de 2024).

Una diferencia de unos 8 0 9 euros aproximadamente comparándolo con el año pasado. Baja mucho el precio de la materia prima, pero, a cambio, regresan los impuestos. También a la factura del gas que pasará de tener el IVA reducido del 10% a pagar de nuevo el 21%. De este modo, se retira la ayuda que se implantó en 2022 por la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania. Todos los consumidores notarán la subida. Sin embargo, los que están en el mercado regulado con la tarifa TUR verán atenuado el incremento con la bajada del precio del gas que también ha comenzado a aplicarse desde hoy mismo.