Febrero ha sido el mes con la electricidad más barata de los último 3 años. ¡40 euros/MWh y se espera que en marzo sea todavía un 25% menor! Buenas noticias para los que tengan una tarifa variable, pero ¿por qué sube el IVA de la luz ahora que está tan barata?

Viajar al pasado. A través de la literatura, el cine y la cultura popular, nos hemos familiarizado con la idea de desplazarnos en el tiempo hacia delante o hacia atrás, explorando eventos históricos o presenciando el devenir de la humanidad. Pero ¿es realmente posible que los viajes en el tiempo se conviertan en una realidad científica? Regreso al futuro es su versión más conocida, pero detrás hay mucha ciencia. Tampoco hace falta adentrarse en las complicaciones de la teoría de la relatividad ni de los agujeros de gusano o las paradojas temporales para entender lo que está sucediendo con el precio de la luz.

¿Por qué sube el IVA de la luz ahora que está tan barata?

¿Por qué sube el IVA de la luz ahora que está tan barata? – La Sexta Noticias (5 de marzo de 2024).

Si se pudiera hacer posible… habría que retroceder hasta 2021 para encontrar un mes de febrero con la factura de la luz tan barata como la de este año. El precio medio en el que ha estado durante los 29 días que ha durado en 2023 ha sido de 42 euros por MWh y eso es un 70% menos que en el mismo mes del año pasado. Algo que, sin duda, ya habrán notado en sus facturas las familias y los pequeños negocios que tengan una tarifa variable como la Cristalina de Próxima Energía. Así, el importe final ha vuelto a cifras de hace más o menos un par de años justo antes de que se iniciara la crisis energética como consecuencia de la guerra de Ucrania.

No son un caso aislado porque algunas pequeñas empresas llegaron a pagar por esas fechas más de 1.200 euros de factura frente a los poco más de 800 del último mes. Importante descenso.

Hay muchas razones que tratan de explicar este fenómeno, pero ninguna de ellas se encuentra ni en los agujeros de gusano ni en las paradojas. Son más tangibles y tan sencillas de entender como que se ha utilizado menos gas porque este invierno ha sido muy suave y que el viento ha movido muchos molinos. Solo en los últimos días la energía eólica ha tenido una participación de más del 40% de toda la que se produce en España.

¿Por qué sube el IVA de la luz ahora que está tan barata? - La Sexta Noticias (5 de marzo de 2024).

¿Por qué sube el IVA de la luz ahora que está tan barata? – La Sexta Noticias (5 de marzo de 2024).

Sin embargo, con estos precios tan bajos no es todo para celebrar porque al mismo tiempo que se desploman el IVA de la luz pasará automáticamente del 10% al 21%. Así, un consumidor medio verá incrementado su recibo en la diferencia de ambos porcentajes. Además, es un mecanismo fiscal automático. Bajaría otra vez si el precio de la luz se incrementase en los meses siguientes. Eso sí, tiene una parte positiva y es que todo va a depender de la tarifa que se tenga contratada.

IVA de la luz

¿Por qué sube el IVA de la luz ahora que está tan barata? – La Sexta Noticias (5 de marzo de 2024).

Los que hayan preferido en el pasado estabilidad en la factura con una tarifa a precio fijo… notarán el aumento inmediatamente. Por el contrario, con las tarifas variables, todos aquellos que estén pendientes de la evolución de los mercados y la sigan de cerca tienen una gran oportunidad de ahorro que aun hoy, se pueden encontrar en el mercado libre. Por eso para elegir la tarifa más adecuada es imprescindible entender cuál conviene más y en estos momentos son, sin duda estas últimas, entre las que se incluye la Cristalina de Próxima Energía. ¡Llámanos y te contamos todos los detalles!