Se podría estar 3 días hablando de los factores que afectan al precio de la luz. Importante este número porque precisamente las 3 de la mañana y las 3 de la tarde suelen ser los horarios con la electricidad más barata. Gratis o casi para quienes tengan una tarifa variable.

En estos momentos se están disfrutando de los precios más bajos de la luz de los últimos 3 años. En lo que va de 2024 ya ha habido más horas con la luz por debajo de los 3 euros/MWh que en todo el 2023 y apenas han pasado 3 meses. La cosa va con el número 3… Sin embargo, es algo que no todo el mundo puede aprovechar. Solo los que tengan contratada una tarifa variable lo notarán en sus recibos. El resto seguirá pagando más por lo mismo.

Ahora, lo complicado es explicar, y entender, cómo hace apenas un año y medio podía llegar a costar más de 300 euros y hoy es casi gratis. Incompresible y complejo porque no solo hay un factor que lo justifique, sino que se podría estar 3 días hablando del tema: la oferta y la demanda, el coste del gas, la estabilización de los mercados, las renovables con el viento, el sol y la lluvia, el día de la semana… Entonces, ¿cuáles son las mejores horas para poner la lavadora?

Los mejores horarios con una tarifa variable para poner la lavadora

Los mejores horarios con una tarifa variable para poner la lavadora – La entrevista de Radio 5 (19 de marzo de 2024).

Las 3 de la mañana: el tradicional mejor horario para poner la lavadora

Ahora mismo básicamente hay un par razones que lo justifican. En primer lugar, se encuentra la gran explosión que están teniendo las renovables. Ya viene de tiempo atrás, pero el efecto en la bajada de precios se está haciendo especialmente visible en los últimos años. Hasta hace bien poco la hora más barata de todas, para poner la lavadora o usar cualquier otro electrodoméstico era más o menos hacia las 3 de la madrugada. No era casualidad que siempre fuera esa porque es algo que se debe fundamentalmente a la caída de la demanda en ese horario debido al parón de la industria. Además, baja el consumo por una razón obvia. En ese momento todo el mundo está durmiendo. Por ese motivo, también los cargos y peajes son inferiores.

Las 3 de la tarde: el nuevo mejor precio de la luz

Tanto es así que incluso cuando se puso en marcha el nuevo cambio tarifario en 2021 hubo un montón de chistes y bromas en internet sobre el tema. Aquello de planchar de madrugada o poner la lavadora antes del amanecer para despertar a los vecinos. Todo el mundo lo recuerda y eso es lo importante. En realidad, no hacía falta hacerlo, pero era una forma muy gráfica de explicar cómo funcionaba la nueva tarifa. Bien, pues ahora no ha dejado de serlo, pero además para los que tengan una tarifa variable, como la Cristalina de Próxima Energía hay una nueva oportunidad en un horario mucho más convencional. Especialmente en los días más soleados y en aquellos en los que se dan unas condiciones meteorológicas adecuadas es a las 3 de la tarde.

Los mejores horarios con una tarifa variable para poner la lavadora - La entrevista de Radio 5 (19 de marzo de 2024).

Los mejores horarios con una tarifa variable para poner la lavadora – La entrevista de Radio 5 (19 de marzo de 2024).

Muchas horas de electricidad casi gratis para las tarifas variables

Justo en las horas centrales del día precisamente, gracias a la enorme aportación de energía solar. Además, en la medida en que cada vez hay más paneles solares instalados la diferencia de precio es mayor. Se va notando en los recibos, pero no es la única causa que baja el precio de la luz. Como está sucediendo en las últimas semanas, si a la radiación del sol se le suma la lluvia. Por suerte, hay bastante agua almacenada en los embalses hidroeléctricos. No tanta en los que están destinados al consumo humano especialmente en regiones como Cataluña, pero para producir electricidad no hay ningún problema. Pueden funcionar a pleno rendimiento.

También el viento influye y mucho. Con el paso de algunas borrascas especialmente intensas se ha dejado sentir con fuerza. Juntas esas tres condiciones o elementos naturales, sumados a la gran potencia que tenemos ya instalada de renovables en España, hunden por completo el precio. No es extraño ver precios de cero euros por kWh. Solo en lo que va de 2024 ya ha habido más horas con la luz gratis o casi que en todo el año pasado. La lástima es que no todos pueden aprovecharlo. Los que tienen una tarifa a precio fijo seguirán pagando siempre lo mismo. Mientras que los que la tienen variable verán como sus recibos se van reduciendo de forma significativa. ¡Es el momento de cambiarse a la tarifa Cristalina de Próxima Energía!