Más precio no siempre es sinónimo de mejor y menos con la electricidad que es igual para todos. No la hay de mayor calidad o, por el contrario, de marca blanca. Entonces, ¿por qué las tarifas fijas suelen ser las más caras?

Lo normal. Cuando cualquier persona busca una tarifa de la luz habitualmente pretende conseguir la más barata de todas. Lo mismo que con cualquier artículo que adquiera en internet o en el comercio tradicional. El clásico busque, compare y si encuentra algo mejor… Y lo mejor son siempre las tarifas variables. Eso sí, para encontrarlas hay que buscar mucho porque las grandes compañías del sector no les suelen dar mucha publicidad. La razón es muy sencilla. Durante 14 de los 15 últimos años han sido las más baratas y eso les deja muy poco margen de beneficios. Es decir, que les interesa menos a las compañías, pero más a los consumidores.

¿Por qué las tarifas fijas suelen ser las más caras?

¿Por qué las tarifas fijas suelen ser las más caras? – La entrevista de Radio 5 (15 de marzo de 2024).

Entonces, lo que ocurre en general es que esas tarifas fijas son más caras que las tarifas variables. La razón es muy sencilla de entender. Cuando una empresa eléctrica ofrece un precio estable tiene que cubrirse de alguna forma ante una posible repentina subida. Tiene un riesgo de que el mercado se dispare. Es algo muy poco probable, pero puede pasar.  Ya se ha visto antes. Sin ir más lejos hace apenas un par de años con la invasión de Ucrania. Por cierto, el único de los últimos 10 años en los que fue la mejor opción. Solo ese. En todos los demás de la última década han sido más caros. Como se suele decir, la excepción que confirma la regla. Justo en ese momento se dispararon los precios desde los 40 euros por MWh hasta los 500 que se llegaron a ver en agosto de 2022.

Por fortuna ya pasó y han vuelto a los niveles previos a la guerra. Por este motivo todas las compañías que comercializan electricidad necesitan estar protegidas por un seguro. La diferencia es que en el sector eléctrico es un poco más complicado que con las pólizas de hogar o de automóvil. Si uno tiene un accidente con el coche sabe que no pasa nada. El seguro correrá con la reparación y no hay ningún problema. Es un caso puntual y la aseguradora no se va a arruinar. Ni mucho menos porque la probabilidad de que ocurra es baja. Sin embargo, aunque el riesgo también es reducido la diferencia es que cuando sucede un incidente en el mercado afecta a todos los clientes a la vez.

¿Por qué las tarifas fijas suelen ser las más caras? - La entrevista de Radio 5 (15 de marzo de 2024).

¿Por qué las tarifas fijas suelen ser las más caras? – La entrevista de Radio 5 (15 de marzo de 2024).

Es decir, es como si todos los asegurados tuvieran un siniestro de tráfico al mismo tiempo. Por este motivo, este seguro es bastante caro y hace que a la larga no merezcan la pena las tarifas fijas. De hecho, solo han compensado en uno de los últimos 11 años. El resto del tiempo siempre han sido mejores las variables. Y, ahora más que nunca porque se está produciendo el caso contrario. El descenso de precios en el mercado es espectacular y, además, no hay previsión de que a medio plazo vayan a subir de nuevo. Eso sí, tan solo en el hipotético caso de que subieran de nuevo merecerían más la pena las de precio fijo. Única y exclusivamente. Por este motivo es importante encontrar una tarifa sin permanencia como la Cristalina de Próxima Energía.