Dentro de 10.000 años los residuos radioactivos que se generan en las centrales seguirán siendo altamente peligrosos mientras que de los paneles solares ya se reciclan al 90%. Entonces, ¿por qué se dice que las nucleares son las menos contaminantes de todas las energías?

Resulta que la menos contaminante de todas las energías disponibles es la nuclear contra la que hay una gran corriente de opinión que se fundamenta en que no se sabe qué hacer con los residuos, pero ¿qué vamos a hacer con los de las plantas fotovoltaicas o eólicas?”. Felipe González.

planta solar

El mito de que la nuclear contamina menos que las renovables – En jake de EiTB (30 de enero de 2024).

Palabras, palabras y más palabras, pero sin ningún fundamento. Siempre hay que pensar con cuidado lo que se dice… y, sobre todo, cómo, cuándo y dónde se hace, porque luego llegan las confusiones. Tiene sus peligros. Por eso, es importante saber el contexto en el que se hacen este tipo de declaraciones. Llegaron en un foro sobre incendios forestales y riesgos naturales. Un encuentro organizado por la fundación que lleva su propio nombre. En este ambiente, Felipe González, expresidente del Gobierno y exconsejero de muchas empresas como Naturgy vino precisamente a decir eso y a crear controversia. A hacer una defensa cerrada de las nucleares y de la ampliación de su vida útil poniendo en cuestión a las renovables, pero olvidó mencionar algunos asuntos regulatorios que justo marca cómo debe ser el reciclaje de las energías limpias.

Y todavía va un paso más allá… La renovables “son energías limpias porque alguien sacramentó que son así. Me acuerdo de la famosa frase del impuesto al sol, pero la única tasa solar que no se paga es cuando te tumbas en la playa panza arriba para broncearte…”. Felipe González.

El mito de que la nuclear contamina menos que las renovables - En jake de EiTB (30 de enero de 2024).

El mito de que la nuclear contamina menos que las renovables – En jake de EiTB (30 de enero de 2024).

No solo lo planteó, sino que llegó a comparar los residuos nucleares, que a su parecer son el principal problema que tiene esa fuente de energía, con los de las renovables. En especial puso el foco en la solar fotovoltaica y en la eólica. Sin embargo, los datos no son correctos. Sobre todo, porque desde el año 2012 hay una directiva europea que obliga al reciclaje del 100% de todos los paneles solares que se instalen en el continente. España la transpuso a su normativa tan solo unos años después en el 2015. Y en estos momentos ya se consigue procesar y tratar más del 90% de los componentes que los forman. No es solo una recomendación. De hecho, hacerlo es una obligación en todos los países miembros de la Unión Europea desde hace más de 10 años.

El mito de que la nuclear contamina menos que las renovables - En jake de EiTB (30 de enero de 2024).

El mito de que la nuclear contamina menos que las renovables – En jake de EiTB (30 de enero de 2024).

En cualquier caso, por supuesto que la energía nuclear tiene un problema grave con la gestión de los residuos. Es algo que no se puede negar se pongan como se pongan. Cierto que ocupan poco volumen y que son relativamente pequeños, pero, por el contrario, la realidad es que son altamente peligrosos. Lo malo de todo es que desde que comenzó la instalación de este tipo de centrales en España allá por los años 80 no se ha encontrado ninguna solución a su custodia que sea razonable y, sobre todo, definitiva. Llevan casi 50 años buscando la solución y aún no ha llegado. Hay más… porque lo peor es que duran más de 10.000 años. ¡Nadie se puede imaginar lo que supone esa cifra! Hace 10 milenios el hombre estaba empezando a experimentar con la agricultura. Es decir, a ver qué pasaba cuando se ponía una semilla en la tierra.

Y eso mismo es lo que se va a dejar a todas las personas que vivan en el futuro. Dentro de 10.000 años seguirán teniendo basura radiactiva que se está produciendo hoy en las centrales nucleares. Un problema para el que hasta el momento no se ha encontrado solución técnica.