Sube el IVA de la luz y la mejor forma de compensarlo es aprovechando los bajos precios de la electricidad de los últimos meses con una tarifa variable. Más ahorro, pero ¿qué pasa ahora con los que tienen la oficial o pvpc? ¿También se pueden beneficiar?

Y ahora… ¿Qué pasa con la tarifa oficial o PVPC?

Y ahora… ¿Qué pasa con la tarifa oficial o PVPC? – Aquí y ahora de Aragón TV (1 de marzo de 2024).

Esto era así hasta el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la tarifa regulada u oficial, también por un compromiso con Bruselas, cambió desde principios de año y ahora es un modelo híbrido. Quizá la forma más compleja de calcular lo que se paga por la energía consumida. Era, 100% variable y permitía beneficiarse de las bajadas del precio de la luz, pero ahora ya no. Desde el 1 de diciembre tiene una parte fija del 25% y el 75% restante sigue dependiendo del mercado. El problema es que esa cuarta parte del total es muy alta si se compara con los niveles actuales. De en torno a 100 euros/MWh cuando, por ejemplo, febrero ha cerrado a 40 y para marzo se espera que sea aún menor y ronde los 30 euros por MWh. El doble o el triple.

En lo que va de 2024 ya ha habido más horas en las que la electricidad ha sido gratis, o casi, que en todo el año pasado. De hecho, 1 de cada 10 horas ha tenido un coste cercano a los 0 euros.

Además, con una dificultad o problema añadida. Con el paso del tiempo va a tener un menor componente variable mientras que el fijo irá en aumento hasta alcanzar el 60% del total. Por el contrario, tiene una ventaja y es que se revisa cada tres meses, pero nunca será tan bajo como para compensar la diferencia. Por eso, para aprovechar el descenso del precio de la energía es el momento de pasarse a una tarifa variable como la Cristalina de Próxima Energía, pero primero hay que saber la que se tiene contratada. Así, si en la factura aparecen las siglas PVPC es que se tiene la tarifa oficial.

El PVPC o regulada, al igual que el resto de las tarifas variables, ha sido la más barata con diferencia durante 14 de los últimos 15 años. Más que la mejor oferta a precio fijo, pero ya ha dejado de compensar al incorporar un componente más estable.

Y ahora… ¿Qué pasa con la tarifa oficial o PVPC? - Aquí y ahora de Aragón TV (1 de marzo de 2024).

Y ahora… ¿Qué pasa con la tarifa oficial o PVPC? – Aquí y ahora de Aragón TV (1 de marzo de 2024).

Hasta el 31 de diciembre de 2023, la tarifa oficial era imbatible, pero ahora ya no compensa tanto. Precisamente, porque incorpora un componente fijo que, aunque está regulado en el BOE, la está encareciendo notablemente. Además, cuánto más baja el precio de la luz, la diferencia se hace más notable. Eso sí, fuera de la tarifa oficial sigue habiendo otras tarifas variables. Si se buscan se pueden encontrar. Normalmente las ofrecen compañías como Próxima Energía. En las grandes empresas del sector cuesta más encontrarlas. No las publicitan ni realizan ningún tipo de promoción por una razón obvia. Sencillamente, porque es la más barata y apenas les deja margen de beneficio. ¡Descubre nuestra tarifa 100% variable, la más barata del mercado!