El impulso que la electromovilidad necesitaba para alcanzar la meta. Deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF para todos aquellos que compren un coche eléctrico o instalen un punto de recarga, pero… ¿es mejor así que con subvenciones?
¡Por fin! Se llevaba mucho tiempo esperando algo así y ya ha llegado. Eso sí, a mucha menos velocidad de la que puede alcanzar un coche eléctrico. Deducción directa del 15% del IRPF, sobre un máximo de 20.000 euros, para todas las personas físicas y no empresas que lo adquieran o instalen un punto de recarga. El impulso que necesitaba la con urgencia la electromovilidad y eso que en potencia nada tienen que envidiar a los de combustión… porque la verdad es que así suena mucho mejor que si se habla de subvención. El único “pero” que se le podría poner es que el importe debería haber sido un poco mayor. En otros países puede llegar hasta los 5.000 euros mientras que aquí, como máximo, llegará a los 3.000.

Subvención o deducción al coche eléctrico… ¿Qué es mejor? – Julia en la Onda de Onda Cero (28 de junio de 2023).
La parte positiva es que, como salvo contadas excepciones, el precio de un vehículo eléctrico supera con creces ese importe, todo el que la solicite obtendrá siempre la deducción más alta. Además, con algunas ventajas añadidas frente a las subvenciones. Mayor facilidad a la hora de solicitarlas, menos papeleo y más fáciles de solicitar. Tampoco se tardan tanto tiempo en cobrar ni tributan en la renta como una retribución. De este modo luego hay que devolver una parte. Les ha pasado a todos los que han solicitado anteriormente las ayudas del plan RENOVE para sustituir vehículos de más de 10 años. O más recientemente con el MOVES para la compra de eléctricos. Muchos se llevaron una desagradable. Ahora es directa y no hay complicación alguna. Solo hay que añadirla en la RENTA del año que se solicitó y ¡listo! Mucho más eficaz y mejor en todos los casos.

Subvención o deducción al coche eléctrico… ¿Qué es mejor? – Julia en la Onda de Onda Cero (28 de junio de 2023).
Con las nuevas deducciones los que vayan a comprar un vehículo eléctrico de 20.000 euros o más tienen que saber que se pueden deducir hasta 3.000 euros del IRPF cuando realicen la siguiente declaración de la RENTA.
Y la mejor prueba de que la deducción es la mejor opción es que tanto concesionarios como fabricantes están contentos. Piensan que, sin duda, va a dinamizar la venta de coches eléctricos. Por el contrario, la subvención tenía otra dificultad añadida. No se sabía si te la iban a conceder. Había un cupo máximo de solicitudes y en el momento de la adquisición era complicado saber si quedaban o no. Además, la tramitación era muy farragosa. Había que solicitar un montón de papeles. Ahora todo el mundo la puede solicitar. Aunque hoy Hacienda realiza en estos casos un cruce de datos… en caso de una inspección habrá que acreditar la compra. Por tanto, es la forma más sencilla y la que generalmente mejor ha funcionado en el sector de la energía. Eso sí, habrá que esperar un poco para conocer los detalles. Aún no se ha publicado en el BOE.