Tiene fecha de caducidad marcada en el calendario. Exactamente el 31 de diciembre, al igual que otras muchas de las medidas para tratar de contener los precios de la energía, pero ¿se podría volver a ampliar la excepción ibérica?

Sin más rodeos, ¡por supuesto que se podría ampliar! Eso sí, tiene un “pero”. Habría que ver las exigencias de Bruselas que ya ha dicho que se tiene que acabar por ser una ventaja competitiva para España. En principio solo iba a estar vigente durante un año porque la península ibérica tenía algunas diferencias con respecto al resto de países de la Unión Europea. 3 de cada 4 MWh que se producen son renovables y, además, son los únicos en los que la tarifa oficial está directamente vinculada al precio del mercado mayorista. Alta volatilidad en una situación de crisis. Luego se decidió ampliar y la condición fue precisamente esa. Es decir, que a partir del 1 de enero de 2024 se cambiara a una nueva fórmula que le diera más estabilidad. Dicho y hecho, pero a pesar de todo, es un mecanismo importante por lo que pueda pasar.

¿Se podría volver a ampliar la excepción ibérica?

¿Se podría volver a ampliar la excepción ibérica? – La linterna de COPE (19 de octubre de 2023).

De vital importancia, porque el aumento de las tensiones en Oriente Próximo ya está afectando. El precio del gas antes de que se iniciara este conflicto estaba en 40 euros por MWh y ahora ya ha alcanzado los 50. Subida del 25% en números redondos y eso en tan solo un par de semanas. Podría ir a más según se intensifiquen las hostilidades y si llegara a superar la barrera de los 70 euros/MWh entonces… ¡Se activaría de nuevo la excepción ibérica! Ahora mismo está por debajo de ese límite, pero hay que estar muy pendientes con todo lo que suceda con Israel en Gaza. Especialmente por si se extendiera a otros países y, en particular, a Irán o Egipto. Especialmente en este último caso porque podría afectar al tráfico marítimo por el Canal de Suez.

No hay que olvidar que más de la mitad de los buques metaneros que llegan a Europa navegan por esta vía. Algo que, sin duda, podría tener consecuencias en el mercado del gas natural. Entonces habría un grave problema. No se sabe a ciencia cierta, pero no se puede descartar que llegue de nuevo a los 200 euros. Igual que ya sucedió el año pasado con la guerra en Ucrania. Así, los 70 euros se quedarían cortos porque sería hasta 3 veces superior. Tampoco es una exageración porque por encima de esa cifra estuvo no hace tanto tiempo. En agosto del año pasado cuando batió su récord histórico. Y si esto pasara…

Arrastraría inmediatamente al precio de la luz que, por cierto, parece estar dando una tregua en los últimos meses. Mañana costará de media 33 euros por MWh y la media del año está en torno a los 100.

¿Se podría volver a ampliar la excepción ibérica? - La linterna de COPE (19 de octubre de 2023).

¿Se podría volver a ampliar la excepción ibérica? – La linterna de COPE (19 de octubre de 2023).

La señal de que la crisis energética se está estabilizando, pero no hay que confiarse. Con el gas a 200 euros/MWh la luz se dispararía inmediatamente hasta los 400. Más o menos el doble, sin entrar en cálculos técnicos. Ya ha pasado antes y ahí es donde sería muy interesante contar con la posibilidad de poder activar la excepción ibérica de nuevo. Además, hay que tener en cuenta que no entra en funcionamiento desde mediados de febrero. Buenas noticias. Ahora mismo tan solo actúa como si fuera un seguro. La garantía de que si se vuelve a producir una subida escandalosa del precio del gas se active de forma inmediata reduciendo su impacto en el recibo eléctrico. Así, nunca llegaría a superar los 150 o como mucho los 200, que ya es bastante, pero en ningún caso los 400 de hace apenas unos meses. Importante e imprescindible.