Muy positivo para ambas partes. Grandes beneficios económicos para repartir. Con la reforma del sistema eléctrico no solo hay ventajas por parte del consumidor, que verán más estabilidad en los recibos y menor volatilidad en los precios.

Reforma del sistema eléctrico e impulso a la inversión en renovables

Reforma del sistema eléctrico e impulso a la inversión en renovables – Despierta Andalucía de Canal Sur (26 de octubre de 2023).

También tiene grandes ventajas para todas las empresas productoras de renovables. Por este motivo, y en este contexto positivo, que ha traído la reforma del sistema eléctrico se prevé un boom de inversiones en energías renovables en España. Si ya son muy rentables todavía lo serán un poco más. Reduce la incertidumbre, porque tan anormales son los precios de 200 euros/MWh como que la luz sea gratis durante horas. Así, aseguran unos ingresos constantes y eso tiene muchas, pero que muchas ventajas. También para las comunidades energéticas o de vecinos que se ponen de acuerdo para instalar paneles solares. Por eso hay que tener muy en cuenta que…

Cuando una empresa o un particular invierte en energía solar, en realidad, lo está haciendo en tecnología. En paneles solares y en la infraestructura necesaria para poner en marcha la central. Luego en el desarrollo de su día a día apenas tiene costes de operación o mantenimiento. Es decir, la mayor parte de la inversión, por no decir toda, se hace en el momento inicial. En lo que se llama el año cero. Justo en el momento en el que se pone el dinero y luego poco más hay que hacer. Limpiar las placas, sustituir las que se han dañado si es el caso, revisar las conexiones… pero no es mucho. Más del 90% de la inversión total se hace antes de ponerla a funcionar.

jorge morales de labra

Reforma del sistema eléctrico e impulso a la inversión en renovables – Despierta Andalucía de Canal Sur (26 de octubre de 2023).

Por tanto, es lógico pensar que al inversor lo que más le interese sea precisamente unos precios estables. La mejor forma de calcular el retorno de la inversión y plazos de amortización. Además, es algo que hoy se puede calcular muy fácilmente. Es posible conocer de antemano cuánta es la cantidad de energía que se va a generar en cada una de las zonas geográficas. Así, si se invierte, por ejemplo, 1.000.000 de euros es mejor asegurar en términos de rentabilidad y seguridad 100.000 al año que quedar a merced de las oscilaciones en el mercado. Unos días puede ser de más de 100 euros por MWh y otros en cambio gratis como está sucediendo últimamente.

Con la reforma del sistema eléctrico se prevé que se incrementen todavía más las inversiones en energías renovables en toda Europa, y en especial en España, con grandes ventajas tanto para consumidores como para empresarios.

Así, la reforma del sistema eléctrico va precisamente en este sentido. De fijar de antemano que si una central va a producir la cantidad de energía prevista en los planes de negocio cobrará todos los años más o menos el mismo importe. Pasa un poco como en los depósitos bancarios o los bonos del Estado. Rentabilidad fija asegurada y no como sucedería sin ir más lejos con los fondos de inversión. Menos riesgos, más estabilidad y mayor rentabilidad que es un poco lo que buscan siempre los grandes inversores. Lo tienen todo muy calculado y no suelen jugar a la ruleta rusa con sus inversiones. Puede ser un precio muy alto, pero también realmente bajo.

Reforma del sistema eléctrico e impulso a la inversión en renovables - Despierta Andalucía de Canal Sur (26 de octubre de 2023).

Reforma del sistema eléctrico e impulso a la inversión en renovables – Despierta Andalucía de Canal Sur (26 de octubre de 2023).

En días como hoy, hay tanto viento y sol que hace que se desplome pudiendo llegar a ser gratis. En España aún no se ha visto, pero en otros países como Alemania ha llegado a ser hasta negativo y las compañías eléctricas pagan a los usuarios por consumir su energía. Eso es un gran problema porque por mucho que produzcan los paneles solares al final no hay ingresos. Luego también pasa que a las 8 o 9 de la noche de repente se dispara pudiendo llegar hasta los 200 euros/MWh. Tampoco puede ser así porque lo que genera es una intensa incertidumbre y, por tanto, mayor precio. No hay que olvidar que en este último el empresario suele incluir una prima de riego por lo que pueda pasar.