Ni voluntaria ni unilateralmente. No es tan sencillo como bajar los plomos, echar la llave y desconectarla. Ni las nucleares ni ninguna otra central puede decir hasta aquí hemos llegado y cerrar de un día para otro.

¿Pueden cerrar las nucleares así de un día para otro?

¿Pueden cerrar las nucleares así de un día para otro? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (15 de septiembre de 2021).

Con la luz pasan cosas muy raras. No llegan a ser Expedientes X o Warren, pero casi. Fenómenos anormales más que paranormales. La luz vuelve a batir todos los récords y hasta eso tiene su explicación. 188,18 euros por MWh, aunque la cifra es de ciencia ficción tiene su explicación. Lo raro y casi inexplicable es que las eléctricas digan que no se están beneficiando de las subidas. Más fácil creer en fantasmas y aún falta bastante para Halloween. Incluso las nucleares ahora van y aseguran que no solo no les salen las cuentas, sino que además pierden dinero. Pérdidas estructurales lo llaman. Por eso, amenazan con cerrar y si esto sucediera el problema sería aún mayor. Se dejaría de tener una cantidad de energía barata en el mercado muy importante y así el precio seguro que subiría aún más. Situación de alta y máxima tensión.

pueden cerrar las nucleares

¿Pueden cerrar las nucleares así de un día para otro? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (15 de septiembre de 2021).

Por supuesto que tienen derecho a quejarse, pero luego, como ha contado Jorge Morales en El programa de Ana Rosa de Telecinco, tendrán que demostrar la realidad. Y lo cierto es que hace menos de un año las nucleares llegaron a un acuerdo para el cierre ordenado de las centrales para dentro de aproximadamente una década. Hace menos de 12 meses les salían las cuentas y eso que los precios de mercado eran tres veces menores. Pues bien, las medidas para abaratar el recibo les deja las cuentas de resultados exactamente igual que en ese momento. Tendrán los mismos beneficios que antes. No es que con la retirada de los beneficios extraordinarios se les hayan hundido los resultados. Más bien al contrario, los mantiene. Eso sí, es normal que no los quieran dejar escapar porque se estiman en más de 20.000 millones de euros.

En el camino hacia el nuevo modelo energético hay que ir viendo que tecnologías que hay que ir desmantelando y abandonando poco a poco para que vayan siendo sustituidas por renovables.

Tampoco es la primera vez que amenazan con el cierre anticipado, pero se olvidan de una cosa. Deben tener en cuenta que ninguna central en España puede cerrar de forma unilateral. Primero porque requieren de decisión administrativa. Es decir, es el propio Gobierno quien debe tomar la decisión. Y en segundo lugar porque para autorizarlo deben pedir un informe a Red Eléctrica que es el gestor del sistema. La empresa que se encarga de que no se vayan nunca los plomos y que asegura que haya energía para todos. Sin duda, hoy el informe sería negativo. Otra cosa es que puedan hacer otras cosas, algunas rozando la legalidad. No es ningún secreto que disponen de muchos mecanismos para trasladar los precios o hacer que una central pare. El más sencillo es aprovechar las paradas técnicas que están programadas próximamente y alargarlas.

cierre nucleares

¿Pueden cerrar las nucleares así de un día para otro? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (15 de septiembre de 2021).

Hay que estar pendientes porque además existe otra posibilidad… Las centrales nucleares solo tienen autorización administrativa para funcionar durante 10 años. Luego hay que solicitar una prórroga para continuar con la actividad y lo más curioso de todo es que son las propias eléctricas las que deben pedir la ampliación de la concesión. Ya hay algunas que lo han hecho el pasado año como es el caso de Almaraz, pero, sin embargo, a otras muchas les toca hacerlo en los próximos meses. La conclusión es muy sencilla. Podría ocurrir que no las cerrasen, pero que tampoco hicieran la solicitud y el problema seguiría estando ahí. Ya se sabe… Luego requieren de personal muy especializado para hacerlas funcionar y no lo puede hacer cualquiera. No es cuestión de poner a Homer Simpson a los mandos y eso sí superaría cualquier Expediente X.