Renovables y precio de la luz negativo están muy relacionadas con el tiempo. Cuando coinciden el viento, la lluvia y el sol y, además, lo hacen con intensidad dan como resultado, por primera vez en la historia, un precio de la luz negativo.

El mes de marzo ha empezado con energía. Con una buena noticia para los bolsillos y también para los recibos. Cada vez pasa con más frecuencia y lo seguirá haciendo en el futuro más próximo. En esta ocasión ha sido provocada por la borrasca Nelson, aunque podría haber sido cualquier otra. Ha propiciado que la luz sea gratis durante la mitad del día. Casi durante 12 horas y durante el resto no pasa nada porque en muchas se está durmiendo. Sí, como suena. Tan bajo que hoy por primera vez en la historia la electricidad registrará un precio negativo. -1 céntimo por kWh, entre las 2 y las 5 de la tarde. No está nada mal para empezar el mes y la primavera. Todo gracias a las renovables por el temporal de esta pasada Semana Santa. Esto en teoría suena muy bien…

¿Por qué se produce un precio de la luz negativo?

¿Por qué se produce un precio de la luz negativo? – La hora de La1 de TVE (1 de marzo de 2024).

Es decir, que, en principio, a los consumidores se les debería pagar por utilizar la luz mientras que las eléctricas deben pagar por producirla. El mundo al revés, pero si a esos precios bajos o incluso negativos se le suman los cargos, peajes e impuestos… al final la cosa cambia. Como también lo hace el recibo del gas. Sube el IVA del 10% al 21%, pero a la vez bajarán los recibos. Toda una gran contradicción porque el precio en la tarifa regulada (TUR) también baja un 15%. La reducción de impuestos fue una de las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania puestas en marcha por el Gobierno, pero ya no tenía mucho sentido. Sea como sea, y volviendo a la luz, ha sido gracias a la borrasca Nelson.

Para empezar porque el viento ha soplado intensamente y ya se sabe que la producción eólica es una de las fuentes más importantes de España. En términos anuales supone, más o menos, cerca del 20% del total en términos anuales. Cuando está presente con fuerza, como ha sido el caso, deprime los precios hasta niveles inimaginables. Además, ha llovido bastante. Tanto que no son pocos los embalses hidroeléctricos que se han visto obligados a abrir las compuertas durante el fin de semana. Tenían que soltar parte del agua que tenían embalsada por riesgo a que se rompiera la presa. Y, por otro lado, también hace sol en buena parte del país, aunque no en todo el territorio. Gran producción solar. Por tanto, no es de extrañar que los precios negativos se hayan producido justo en las horas centrales del día. Cuando brilla en lo alto.

¿Por qué se produce un precio de la luz negativo? - La hora de La1 de TVE (1 de marzo de 2024).

¿Por qué se produce un precio de la luz negativo? – La hora de La1 de TVE (1 de marzo de 2024).

Así, cuando se junta el efecto de las tres fuentes renovables principales y, además, lo hacen con intensidad hace que los precios caigan. Buenas noticias para los consumidores que tengan una tarifa variable como la Cristalina de Próxima Energía. En total casi el 70% de la producción de hoy será renovable. Lo importante es tenerlo muy en cuenta y esperar a que se mantengan en el tiempo. Todo parece indicar que así será. Por esa razón, hay que estar siempre muy pendientes del tiempo. Eso sí, eso no quiere decir exactamente que la luz vaya a ser gratis del todo. Precio negativo no es que se nos vaya a pagar por utilizarla. Sonaba muy bien, pero no es del todo así. Las que sí lo harán serán las compañías eléctricas, pero en el recibo del consumidor hay que sumar otros componentes que la encarecen. Barata, pero no a cero euros.