Mayor impacto. Al bajar de golpe el 16% el ahorro extra sobre un recibo de 160 euros hubiera sido de 88 euros anuales. Entonces, ¿por qué no se bajó directamente el IVA de la luz al 5%?

¿Por qué no se bajó directamente el IVA de la luz al 5% en 2021?

¿Por qué no se bajó directamente el IVA de la luz al 5% en 2021? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (23 de junio de 2022).

No es un gran descuento, pero algo es algo. Tampoco es progresivo. Más ahorro para los que más gastan… Menos de 3 euros de ahorro para una factura media de 50 euros y de casi 13 para una de 250 euros. Lo anunciaba el presidente del Gobierno y, sin embargo, hay que recordar que ya se hizo el pasado año. Bajó del tipo general del 21% al reducido del 10% y ahora un poco más hasta el 5%. Ya es la electricidad con menor carga fiscal de Europa. Por eso, ahora son muchos los que se preguntan si no hubiera sido mejor bajarlo directamente a este último porcentaje en 2021. De haberse hecho así por aquel entonces habría supuesto un ahorro de 88 euros al año en los casi 365 días que lleva en funcionamiento la primera de las rebajas. Eso para una factura media de 160 euros al mes.

Y quiero anunciarles que en el Consejo de ministros del próximo sábado se va a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5% para proteger a las familias de nuestro país”. Pedro Sánchez.

De por qué se ha hecho en dos veces se podría hablar largo y tendido. De causas y efectos, de consecuencias y de beneficios de las eléctricas, pero como ha explicado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco, es algo que fundamentalmente tiene que ver con la recaudación. Solo hay que fijarse en las fechas en las que se han aprobado ambas rebajas del IVA. Por cierto, nada tienen que ver con reacciones a fenómenos políticos como circulan algunos rumores por las redes sociales… En realidad, exclusivamente tiene que ver con el calendario. ¿Por qué se aprobó en julio del pasado año (y de este también) y no en enero? A principio de 2021 la crisis energética estaba empezando a dejar ver sus primeros efectos. Hubo que esperar hasta junio para ver subidas importantes de precios y, en particular, se dispararon en noviembre.

IVA de la luz

¿Por qué no se bajó directamente el IVA de la luz al 5% en 2021? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (23 de junio de 2022).

Entonces lo que se hizo fue un cálculo…  No muy complicado, por cierto. Tan solo se trataba de estimar cuánto se iba a recaudar con el IVA de la luz. Así, por poner un ejemplo rápido y en números redondos, si la factura media es de 50 euros el 21% de impuestos son 10. Más o menos, pero si de repente sube a 100, aunque se baje al 10% la recaudación sigue siendo igual. Exactamente la misma: 10 euros. No se descuadran en ningún caso las cuentas del Estado. Es decir, los ingresos no se ven afectados de ninguna manera. Al subir el importe de la factura, si se baja el tipo impositivo en la misma proporción todo se mantiene. Por eso se adoptó la medida en junio. Sí, lo que se hizo fue calcular lo que se llevaba recaudado de enero hasta esa fecha.

jorge morales de labra

¿Por qué no se bajó directamente el IVA de la luz al 5% en 2021? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (23 de junio de 2022).

Y luego se sumó (+) lo que se esperaba recaudar hasta diciembre con la subida de precios que se estaba produciendo y prácticamente el resultado era el mismo. Apenas había diferencias. Por este motivo, ahora se vuelve a realizar en el mismo mes del año. Ha vuelto a subir por encima de los niveles de 2021 y se vuelve a sacar la calculadora. Con lo que ya se había ingresado hasta junio de 2022 más (+) lo que se espera recaudar hasta fin de año con los precios más altos aún al 5%… se sigue manteniendo el equilibrio en las cuentas. Esto tampoco quiere decir que la rebaja ya esté amortizada ni mucho menos. Tan solo es una estimación en base a la cual se valora si se puede permitir la medida para que no tenga un impacto negativo sobre los presupuestos generales del Estado.