¡Está claro! A todo el mundo le parece que la luz en España es cara. Imprescindible, pero cuesta pagarla. Sin embargo, no lo es tanto si se compara con los otros países. Digan lo que digan, cuesta un 50% menos que la media de la Unión Europea.

El mito de que la luz en España es más cara (y cómo podría cambiar la situación)

El mito de que la luz en España es más cara (y cómo podría cambiar la situación) – Sábado Clave de La Sexta (23 de diciembre de 2023).

La luz es cara, pero no tanto como se dice o se quiere hacer creer. Todo el mundo lo habrá oído en alguna ocasión, aunque en los últimos meses la cosa ha cambiado bastante. Lo recuerdan los políticos y se habla más allá del Congreso. España es uno de los países de Europa en los que la electricidad es más cara. También que tiene más impuestos que casi en ninguna otra parte del continente, pero no. Los últimos datos publicados por Eurostat dicen precisamente lo contrario. No lo dice el CIS ni el Gobierno sino el servicio de Estadística de la Unión Europea con los datos en la mano del primer semestre de este mismo año. Mientras en España se han pagado poco más de 15 céntimos por kWh, la media de los 27 estados miembros es de 23. Es decir, un 50% menos aproximadamente y sin contar los impuestos.

Y bien decía usted aquí que ha bajado el precio de la luz, pero los hogares españoles ahora pagan un 15% más por la electricidad que la media de los países de la Unión Europea”. Alberto Núñez Feijoo.

Si se añadieran a la cifra la diferencia subiría hasta el 60%. Eso si se habla de hogares porque si fuera para empresas la distancia aumentaría todavía un poco más. La mala noticia es que ahora todo esto puede cambiar porque muchas de las medidas que precisamente están conteniendo las facturas podrían decaer en tan solo unos días. Sería el próximo 31 de diciembre. La semana que viene, casi in extremis, se decidirá qué hacer con todas y cada una de ellas y no son pocas. Muchas, muy cuantiosas e importantes, y que, además, afectan de forma muy directa a lo que pagan los consumidores en sus recibos por este suministro básico. Sobre todo, relacionadas con los impuestos. El IVA se encuentra en su mínimo histórico. Al 5% tanto para la luz como para el gas y lo mismo sucede con el Especial de Electricidad.

El mito de que la luz en España es más cara (y cómo podría cambiar la situación) - Sábado Clave de La Sexta (23 de diciembre de 2023).

El mito de que la luz en España es más cara (y cómo podría cambiar la situación) – Sábado Clave de La Sexta (23 de diciembre de 2023).

Tan solo al 0,5% cuando lo normal es que sea 10 veces superior. Prácticamente ha desaparecido y eso afecta a todos los consumidores. Sin embargo, para proteger a las familias vulnerables se pusieron en marcha también otras medidas. Ahora disfrutan de un descuento de hasta el 80% en el recibo eléctrico mientras que antes de la crisis energética era solo del 40%. Además, luego está la excepción ibérica que la mayoría de las personas ya no la recuerdan, pero que está ahí como un seguro hasta fin de año. Todo esto es lo que hay y se aplica en estos momentos. Algunas medidas tienen más posibilidades de seguir y otras no, pero en conjunto han sido muy útiles y han servido para que en España se pague menos, digan lo que digan, que la media de la Unión Europea. Muy importantes y cuando más se necesitaban.

luz en España

Lo que seguro que no va a continuar es la Excepción Ibérica. Más que nada porque no depende del Gobierno sino directamente de Europa. No son tan malas noticias porque en realidad ya no hacen falta. Sin embargo, eso no quiere decir que no se la pueda echar de menos en el futuro. La situación en el mercado del gas no está ni mucho menos controlada y en cualquier instante puede… Por otro lado, la gran duda, es lo que sucederá con los impuestos. Lo lógico es pensar que se mantendrán ya que en caso contrario podría suponer un incremento de más del 20% en los recibos. Lo más seguro es que sigan como ya se ha anunciado con el IVA de los alimentos. En el extremo opuesto, continuará el descuento del bono social y también la limitación de las subidas de la tarifa TUR del gas.