Después de la fiesta, el primer día del año ha amanecido con novedades y, como es ya habitual, con subidas de tarifas y de precios para hacer más empinada la cuesta de enero. Se notará en peajes, telefonía y, sobre todo, en las facturas de la luz y del gas.

Las subidas de la cuesta de enero

Las subidas de la cuesta de enero – Telediario de TVE (1 de enero de 2023).

Literalmente levantar la mano hoy sale un poco más caro que ayer, pero solo si es para coger un taxi. Las tarifas de este transporte público han subido entre el 2% y el 15% dependiendo de la ciudad. También circular por una autopista de peaje se incrementa entre el 5% y casi el 7%, según la zona de concesión. Todo sube. Hasta el agua en la mayor parte de los municipios y en algunos como Zaragoza o Sevilla más del 20%. Algo que, sin duda, puede servir para aprender a utilizar este recurso de forma un poco más responsable. Echar una carta al buzón cuesta 4 céntimos más hasta los 82 por envío, al igual que tirar la basura. Será más caro por la aplicación de la normativa europea de reciclaje y gestión de residuos. Los alquileres podrán aumentar un 3%, pero en cambio las hipotecas darán un respiro.

Jorge Morales de Labra

Las subidas de la cuesta de enero – Telediario de TVE (1 de enero de 2023).

También ayudará al bolsillo la prórroga de las ayudas al transporte tanto estatal como de metro y bus en Ayuntamientos y Comunidades que complementan la reducción que aporta el Estado. Pero no es lo único que sube con la llegada de 2024.

El primer desayuno del año ha sido un poco mas caro que el último de 2023. Desde hoy se duplica el coste del IVA de la electricidad que pasa del 5 al 10%, aunque sigue lejos del 21% que tenia antes de la guerra de Ucrania. No es el único cambio. Además, los hogares con tarifa regulada, aproximadamente 1 de cada 3, tendrán un alza añadida. La fórmula para calcular el precio voluntario del pequeño consumidor se ha modificado. El llamado PVPC cambia a petición de Bruselas y desde hoy ya afecta a 8 millones de familias. Por cierto, una tarifa que hasta hoy era 100% variable. Es decir, a cada hora del día costaba una cosa diferente que dependía del mercado mayorista. Ha dejado de serlo y a partir de ahora tendrá un componente fijo y otro variable. Pasará a ver híbrida. No acaba ahí la cosa…

nuevo PVPC

Las subidas de la cuesta de enero – Telediario de TVE (1 de enero de 2023).

También en el sector energético sube la tarifa regulada del gas natural. Casi un 8,2% pero sigue siendo la opción más barata. Durante el trimestre el IVA se incrementará al 10% y a partir de abril hasta el 21% original.

Porque esa parte fija irá aumentando cada año en la factura. Este 2024 que acaba de comenzar supondrá el 25% del total; el año que viene subirá hasta el 40%; para que finalmente en 2026 suponga más de la mitad de lo que se pague por la energía. Más estabilidad para estar menos pendiente de los horarios, pero que a su vez todo apunta a que supondrá un encarecimiento de los recibos. Así, se evitarán ciertos picos repentinos ocasionados por las tensiones que puedan surgir en el mercado del gas, pero también es cierto que eso tendrá un coste. Por otro lado, se asistirá a una subida de precios más gradual que se estima en un 4,5% en enero y más del 10% en marzo. Ese será el impacto que el cambio tendrá entre los consumidores acogidos a la tarifa oficial. Entre 10 y 12 euros al mes.