España es probablemente el país con menos interconexiones eléctricas de toda Europa. La mayor parte de la energía que produce es la que consume, pero esa situación se convirtió en una ventaja durante lo peor de la crisis. La excusa de la isla energética.

Que España es diferente lo saben en todo el mundo y, especialmente en Europa. No solo es por el flamenco o la paella. Tienen muchas más ideas de lo que es la vida por aquí. Eso sí, la mayoría equivocadas, pero debe ser porque es su destino favorito de veraneo y se deben pensar que los españoles están siempre de vacaciones. Está lo de la siesta de todos los días o lo de la sobremesa de más tres horas. Entre las dos cosas prácticamente se ha echado el día. También es el único país del mundo con una baraja de cartas propia con su sota, caballo y rey… Más cosas. Lo del botijo no está mal, pero lo del porrón es ya otro nivel. Sin embargo, si hay algo que gusta a los turistas son las playas y, sobre todo, las islas ya sea Baleares o Canarias.

La excusa de la isla energética

La excusa de la isla energética – La entrevista de Radio 5 (15 de marzo de 2024).

Sol y muy buen tiempo durante casi todo el año. Por eso, se han debido equivocar al considerar que la península es también una isla, pero en este caso energética. Algo que ha dado a España una gran ventaja sobre los demás países: la excepción ibérica que además estaba avalada por Bruselas. El mecanismo que, en lo peor de la crisis energética, permitió primero frenar el incremento del precio de la luz, luego estabilizarlo y, por último, rebajarlo. Una buena medida que se convirtió en la envidia de Europa y que surgió por dos motivos. El primero, las escasas interconexiones con el resto de Europa. Tan solo las tiene a través de Francia porque este país se ha encargado de que haya pocas. Todo para darle salida a su energía nuclear. Por tanto, la capacidad para comprar y vender energía al resto del continente es bastante limitada.

La excusa de la isla energética - La entrevista de Radio 5 (15 de marzo de 2024).

La excusa de la isla energética – La entrevista de Radio 5 (15 de marzo de 2024).

Solo en ese sentido, España. Prácticamente aquí se produce la energía que se consume salvo por alguna pequeña excepción. Además, esa electricidad es renovable en una mayor proporción que en el resto de los países de la Unión Europea. El mismo sol que broncea a los turistas y el viento que los refresca por la noche convierte su situación en algo único… Y, por fin, Bruselas en el año 2022 comenzó a darse cuenta de esta situación que venía arrastrándose desde mucho tiempo atrás. Por suerte, lo ha venido a reconocer ahora. Más vale tarde que nunca y ha dado un cierto margen de maniobra para solucionar el problema de los altos precios. Sin embargo, no es del todo así… Más bien para lo que ha servido es de excusa para tener la excepción ibérica.

En realidad, a efectos del precio de la luz no era especialmente significativo que España y Portugal estuvieran más o menos aislados. Casi irrelevante porque al final en toda Europa se ha sufrido en mayor o menor medida el incremento exponencial del coste del gas como consecuencia de la guerra en Ucrania. Y ya se sabe… El precio de esta materia prima influye en el de la electricidad porque las centrales que lo usan para producirla son las más caras de todas.