Impuestos y objetivos de sostenibilidad. El fin de las medidas anticrisis. Vuelve el IVA al 21% de la electricidad y lo hace un mes antes que el del gas. ¿Qué tiene que ver esto? La alta y desigual fiscalidad al recibo de la luz es un freno a la descarbonización.

Muchas veces cuando se habla de energía se confunde con electricidad cuando en realidad no son lo mismo. La primera tan solo es una parte de la segunda y en un país como España puede llegar a suponer en torno a un 25%. Si uno se fija en los presupuestos familiares la factura de la luz es importante. No hay duda. Sin embargo, siempre suele ser mayor el gasto en calefacción y más aún en combustible. En el ámbito industrial se nota todavía aún más. Por tanto, solo una cuarta parte de la energía total en lugares desarrollados se canaliza a través de la electricidad. El problema es que para el año 2050 se debe descarbonizar por completo la economía.

Fiscalidad: otro freno a la descarbonización

Fiscalidad: otro freno a la descarbonización – Julia en la onda de Onda Cero (2 de marzo de 2024).

Para esa fecha toda la energía debe ser 100% renovable y no solo la electricidad. Y para que eso sea posible solo hay un camino posible que es descarbonizar por completo la demanda. Es decir, que gran parte del consumo que se hace que no sea eléctrico, como puede ser la climatización o todo lo relacionado con la movilidad deber ser electrificado. Sin duda, un gran desafío. Algo que pasa por normalizar e impulsar la utilización de bombas de calor de aerotermia o mediante geotermia y, por supuesto, también por el coche eléctrico.

Una menor fiscalidad de los combustibles fósiles respecto a la electricidad es un freno a la descarbonización. Importante porque la luz es el mejor vehículo para que las renovables continúen introduciéndose en el sistema.

El problema es que el objetico en 2050 es 100% renovable. Toda la energía y no solo la electricidad. Y para que eso sea posible hay que electrificar la demanda. Es decir, que gran parte de ese consumo que hacemos que no es eléctrico como el de climatización o el de todo lo relacionado con la movilidad… hay que electrificarlo. Por este motivo es fundamental cuidar la fiscalidad en todos los ámbitos energéticos, pero especialmente en el eléctrico. ¿Para qué?

Fiscalidad: otro freno a la descarbonización - Julia en la onda de Onda Cero (2 de marzo de 2024).

Fiscalidad: otro freno a la descarbonización – Julia en la onda de Onda Cero (2 de marzo de 2024).

Para evitar que haya un desequilibrio en los impuestos que se pagan y que haga que continuar utilizando combustibles fósiles sea más barato. Por ejemplo, está el caso del IVA, pero hay otros más… El pasado 1 de marzo el Impuesto sobre el Valor Añadido de la factura de la luz volvió al 21%, y seguirá estándolo unos meses más. Después ya se irá viendo. Sin embargo, mientras la carga fiscal del gas se ha mantenido en el tipo reducido hasta el 1 de abril. Durante un mes más ha estado al 10%. Algo que no tiene sentido porque es un claro incentivo que consumir esta última fuente de energía en lugar de electricidad. Además, ha sido una clara contradicción porque, en condiciones normales, era más barato poner la bomba de calor que la caldera de gas.