El fin de la excepción ibérica y de las rebajas de impuestos que formaban parte de las medidas anticrisis, la nueva tarifa oficial, el precio del gas en los mercados, las tensiones geopolíticas… Son algunos de los factores que determinarán el precio de la luz este año.

Primera semana con la nueva tarifa eléctrica regulada que pretende que los precios de la luz no se disparen después de que se haya retirado la excepción ibérica. La medida que actuaba como seguro en el caso de que volviera a subir el precio del gas. Afortunadamente no lo ha hecho, pero como requisito para ampliarla hasta fin de año estaba este cambio en el PVPC. Sea como sea, hoy la luz se paga a 76 euros/MWh, pero mañana subirá hasta superar de nuevo los 100. De hecho, será el día más caro desde que comenzó el 2024. ¿Qué elementos serán los que más influirán en los recibos de la electricidad de este nuevo año?

Factores que determinarán el precio de la luz en 2024

Factores que determinarán el precio de la luz en 2024 – Telediario Fin de semana de TVE (7 de enero de 2024)

No es ningún secreto. El tiempo también se nota en el bolsillo y cada vez más. El viento y el sol serán este año clave para bajar lo máximo posible las facturas de la luz. El año pasado influyeron tanto que el precio medio de la electricidad en España fue el más bajo desde 2021. La mayor aportación de renovables está reduciendo de forma importante el precio mayorista. Es más, por primera vez en la historia en 2023 más de la mitad de la producción eléctrica del país se ha producido con fuentes limpias. Algo de lo que, sin duda, hay que estar especialmente orgullosos. Fundamental será también el gas que lo condiciona todo. Por eso hay que vigilarlo muy de cerca. Lejos quedan ya los 400 euros/MWh que llegó a costar en agosto de 2022.

En estos momentos y a medio plazo el precio del gas está a la baja, ya en valores muy cercanos a los precios anteriores al inicio de la crisis energética. A menos de 50 euros por MWh, pero lo normal es que fuera de 25.

generación eléctrica España

Factores que determinarán el precio de la luz en 2024 – Telediario Fin de semana de TVE (7 de enero de 2024)

Además, se pone fin a la excepción ibérica. Ese mecanismo que limitaba el precio del gas para producir electricidad y que fue tan beneficiosa en los peores momentos de la crisis energética. Cuando esta materia prima estaba por encima de los 60 euros por MWh y, por supuesto, de los 400 que llegó a marcar en agosto de 2022. También cuando costaba menos de 60 euros/MWh, aunque esto suponía que no entrara en funcionamiento desde agosto del pasado año. Seguía siendo importante porque estaba ahí por lo que pudiera pasar. Ya no estará nunca más ahí, pero en cambio se estrena la nueva tarifa regulada. El nuevo PVPC deja de ser completamente variable para amortiguar las posibles subidas de la electricidad.

Seguramente este año cierre por debajo de los 70 euros/MWh que es ya lo que prevén los mercados de futuros, pero, como siempre, todo dependerá de la estabilidad en la geopolítica internacional.

Factores que determinarán el precio de la luz en 2024 - Telediario Fin de semana de TVE (7 de enero de 2024)

Factores que determinarán el precio de la luz en 2024 – Telediario Fin de semana de TVE (7 de enero de 2024)

Sin embargo, lo hace de una forma diferente. Sí, el precio será más estable, pero a cambio costará un poco más. En general, tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra en el Telediario de TVE, los precios fijos en los mercados energéticos, y sobre todo en el eléctrico, son sustancialmente más caros ya que incorporan una prima de riesgo que hace aumentar su valor. Por este motivo, la recomendación a todos los consumidores es que busquen una tarifa 100% variable, que las sigue habiendo, como la Cristalina de Próxima Energía, y que se cambien lo antes posible. Todos salvo aquellas personas que sea beneficiarias del descuento del bono social. El motivo es que para todo el 2024 se esperan precios muy próximos a los previos a la crisis.