Nueva vuelta de tuerca a la crisis energética. Por si no fuera poco con la subida de precios, los buques metaneros, el conflicto con Rusia, … ahora Marruecos necesita gas y se lo pide a España.

El viaje de vuelta del gas a Marruecos

El viaje de vuelta del gas a Marruecos – El programa de Ana Rosa de Telecinco (3 de febrero de 2022).

Todo el mundo lo sabe, pero la diferencia es también excesiva. Comprar un billete de solo vuelta a Marruecos o a cualquier otro lugar del mundo es mucho más caro que el ida y regreso. Eso, salvo que se vuele en una compañía low cost. Casi los mismos costes gestión, de combustible, tasas, emisiones, … y, sin embargo, la distancia y los costes son la mitad. No hay por dónde cogerlo ni quien lo entienda. Tanto que a veces es mejor coger el trayecto doble, aunque no se utilice alguno. Pues con el gas es algo distinto porque no hay alternativa de bajo coste ni nada que se le parezca. Y es que cuando se pensaba que ya se había visto todo con esta materia prima ahora la cosa se puede complicar aún más: escalada de precios, metaneros que no llegan nunca, conflictos internacionales, cierre de gaseoductos, …

gaseoductos en España

El viaje de vuelta del gas a Marruecos – El programa de Ana Rosa de Telecinco (3 de febrero de 2022).

Y desde ayer, como ha contado Jorge Morales en El programa de Ana Rosa de Telecinco, hay que sumarle otro derivado de este último. España podría enviar gas a Marruecos, precisamente, por el gaseoducto que se ha cerrado hace unos meses. Más curioso que comprender el algoritmo por el que se pone precio a los billetes de avión para cazar auténticos chollos. Curioso porque Argelia lo clausuro el pasado 1 de noviembre el que lo trae hasta Algeciras cruzando el Estrecho de Gibraltar por las tensiones políticas entre ambos países. En torno al 25% del gas que se consume en España entraba por esta vía. No es que estuviera viejo o ya no funcionara bien. Simplemente los argelinos ya no estaban dispuestos a pagar el peaje que los marroquís cobran y eso en tan poco tiempo ya ha tenido consecuencias. Les han cerrado por completo el grifo.

España Marruecos y gas

El viaje de vuelta del gas a Marruecos – El programa de Ana Rosa de Telecinco (3 de febrero de 2022).

Claro, ahora Marruecos se ha quedado sin el gas que necesita. Tanto para el consumo como las centrales que lo usan para producir electricidad. No son muchas, pero algunas tienen. Por eso le ha preguntado a España si activan de nuevo el gaseoducto, pero en sentido inverso. Ahora de regreso. Es sencillo, Argelia nos trae el gas y desde aquí se les revende a ellos.  En estos momentos de crisis energética no parece buena idea enfrentarse con el que es el principal proveedor del país. Son los que aseguran abastecimiento. El problema no es que no haya suficiente. Hay reservas de sobra, los motivos son solo políticos. Ambos países están enfrentados y ese es el motivo por el que se les ha cortado el suministro. El billete de vuelta del gas a Marruecos puede salir muy caro porque la mitad del gas que viene a España llega desde Argelia.