Más del 40% de bajada. Líderes en descenso en el primer semestre del año y, además, España se sitúa como el quinto país en el ranking de los precios de la luz más baratos de Europa tan solo por detrás de Bulgaria, Hungría, Malta y Polonia.

A todo el mundo le gusta comparar. Alto y bajo. Rápido y lento. Grande y pequeño. En realidad, da un poco igual de lo que se trate porque siempre hay un vencedor. Personas, animales, todo tipo de objetos… No hay nada que se escape a las comparaciones y por eso desde siempre se han hecho rankings. El más consultado probablemente sea el de la clasificación de la liga de fútbol o cualquier otro deporte y el que a la mayoría le gustaría estar, el de las personas más ricas del mundo. También los hay de lo más curiosos y ahí está el Libro Guiness de los récords para que puedan ser consultados… El de mayor número de personas disfrazadas de pitufos o el de quienes son capaces de comer más perritos calientes. Gusta mucho ser el que más y muy poco el que menos.

El ranking de los precios de la luz de la Unión Europea

El ranking de los precios de la luz de la Unión Europea (30 de noviembre de 2023).

Países de la Unión Europea en los que más baja el precio de la luz

El problema de las equiparaciones que siempre se suelen hacer por arriba y muy pocas veces por abajo. El precio de la luz y del gas tampoco escapan a las comparaciones. Por eso, de forma periódica se elabora, por ejemplo, el ranking de lo que cuesta la energía en todos los países de la Unión Europea y en la última edición hay sorpresa. Por primera vez España lidera el listado y para bien. Ya es el país en el que más ha bajado en los últimos 6 meses de todo el continente. Caída del 40,6% impulsada por las medidas de alivio en materia de impuestos, tasas y cargas. Así, la diferencia con el siguiente es considerable: Dinamarca, con un descenso del 16,3%.

Países de la Unión Europea con la electricidad más barata

Sí, parece que las alarmas y el debate sobre el coste de la energía por fin se han apagado. Sin embargo, las facturas de los consumidores en toda Europa siguen subiendo. Están más caras que nunca, aunque el precio de la electricidad y el del gas sigue bajando. Sin duda, algo que se debe a la retirada de las ayudas extraordinarias que casi todos los países de la Unión Europea pusieron en marcha para hacer frente a las consecuencias energéticas de la guerra en Ucrania.

Según datos de la Oficina de estadística comunitaria en 2023, y durante el primer semestre del año, los recibos de la luz han subido un 14% respecto a hace un año y los del gas un 38%.

En España sucede todo lo contrario. La electricidad baja y es ahora un 41% más barata que hace un año. El quinto país con el precio más bajo con 0,1823 euros el kilovatio hora (KWh), por detrás de Bulgaria (0.1137/KWh), Hungría (0.1161/KWh), Malta (0.1256/KWh) y Polonia (0,1769/KWh), todas ellas por debajo del precio medio de la energía en el conjunto de la UE, que se sitúa en 0,2890/KWh, según Eurostat. Eso también son buenas noticias.

El ranking de los precios de la luz de la Unión Europea (30 de noviembre de 2023).

El ranking de los precios de la luz de la Unión Europea (30 de noviembre de 2023).

Países con los impuestos de la electricidad más bajos de la Unión Europea

En el extremo contrario están Países Bajos (0,4750/KWh), Bélgica (0,4350/KWh), Rumanía (0,4199Ç/KWh) y Alemania (0,4125/KWh) y la explicación no se encuentra en los impuestos. La proporción de impuestos en el primer semestre fue menor en Irlanda, donde los valores experimentaron un descenso del 90,4%, después de que el Gobierno otorgase desgravaciones y reducciones del IVA a los consumidores domésticos. También bajaron en Luxemburgo, Portugal, Austria, Países Bajos y Lituania, mientras que la proporción fue mayor en Polonia, representando el 48,6% del precio total. Así, la media de la Unión Europea fue del 19,2%