Ni de Rusia ni de los países de la OPEP. Europa ha reconfigurado sus mercados para dejar de depender energéticamente de países con inestabilidad geopolítica, pero entonces… ¿de dónde viene el petróleo que se consume en el continente?

¿De dónde viene el petróleo que se consume en Europa? - Buenos días Aragón de Aragón TV (14 de abril de 2024).

¿De dónde viene el petróleo que se consume en Europa? – Buenos días Aragón de Aragón TV (14 de abril de 2024).

Los conflictos internacionales afectan a la energía. Una de las más probables consecuencias económicas del ataque de Irán a Israel era una subida del precio del petróleo. Sin embargo, es algo que no se ha llegado a producir. De hecho, el barril de Brent ha bajado ligeramente en los últimos días. ¿A qué se debe este comportamiento de los mercados energéticos? ¿Qué es lo que se puede esperar a partir de ahora? Y para entender lo que está sucediendo lo primero que hay que saber es cuál es el consumo de petróleo en Europa. El continente necesita más de 20.000 barriles diarios. Este es el ranking de los países europeos con más consumo y en el que España ocupa el cuarto lugar con más de 1.250 barriles diarios. Por detrás de Alemania que lidera la clasificación con más de 2.000 o de otros países como Francia o Reino unido.

consumo de petróleo en Europa

¿De dónde viene el petróleo que se consume en Europa? – Buenos días Aragón de Aragón TV (14 de abril de 2024).

Países de origen del petróleo que se consume en Europa

También hay que conocer bien cuales son los principales proveedores de petróleo. Además, es algo que ha ido cambiando mucho en los últimos meses. Sobre todo, después de la invasión de Rusia por parte de Ucrania. Si en 2021, antes del comienzo de la guerra, este país suministraba una tercera parte de todo el que se consume en Europa ahora, tras las sanciones impuestas, el porcentaje ha bajado hasta el 12%. Y en 2023 sigue en descenso llegando al 4% en lo que va de año. En ese periodo de tiempo EEUU ha ido ganando presencia y se ha convertido en el principal proveedor. Ha multiplicado por 3 las exportaciones al viejo continente pasando a aportar hasta el 18%. De Noruega se recibe más o menos esa cifra de petróleo. Este caso es más significativo porque hasta entonces no se importaba su crudo.

¿De dónde viene el petróleo que se consume en Europa? - Buenos días Aragón de Aragón TV (14 de abril de 2024).

¿De dónde viene el petróleo que se consume en Europa? – Buenos días Aragón de Aragón TV (14 de abril de 2024).

Principales organizaciones suministradoras de petróleo

De esta manera ha ido disminuyendo la dependencia energética no solo de Rusia sino también de la OPEP. Todos los conflictos internacionales han llevado a que esta organización haya dejado de ser el actor principal en el suministro. Si anteriormente representaba el 40% de la producción mundial ahora no llega al 31% con más de 33 millones de barriles al día. Mientras, los países productores de la llamada cuenca atlántica superan el 32% con casi un millón de barriles diarios más. En estos momentos son los principales proveedores. Este dato es muy importante por la configuración de estas grandes alianzas.

Dentro de la OPEP se concentran cerca del 80% de las reservas de crudo del planeta y se encuentran países como Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela, entre otros. Por cierto, países sujetos a mayor inestabilidad geopolítica que los productores del Atlántico que son Estados Unidos, Canadá, Brasil o México. Este es el contexto que todo el mundo debería conocer para comprender bien lo que está sucediendo tras el ataque de Irán a Israel y cómo les puede afectar en su día a día. De momento no lo ha hecho, pero es difícil predecir lo que pueda suceder en el futuro.