El fin de la rebaja de impuestos tiene muchas implicaciones y no solo en lo que podría subir el recibo de enero. También en la demanda y en el consumo eléctrico, pero si se cuenta con una tarifa variable lo que se puede es incluso ahorrar.

Consumo, impuestos y lo que podría subir el recibo de enero

Consumo, impuestos y lo que podría subir el recibo de enero – El cascabel de TreceTV (27 de diciembre de 2023).

A menor precio, ya sea por las rebajas de impuestos o porque el precio del mercado sea bajo, mayor consumo. No hay muchos estudios todavía de cómo ha afectado la reducción del IVA de la luz o del Especial de Electricidad, pero la lógica y la Economía dice que debería ser así. Sin ir más lejos es algo que se ha podido comprobar recientemente con la ayuda de los 20 céntimos a los combustibles. Hubo un incremento notable y, además, con un problema añadido. Estaba muy relacionado con el poder adquisitivo. Los que más recursos tienen fueron los que hicieron un mayor derroche e incrementaron más el consumo. Beneficiaba a todos por igual. A los que tenían un pequeño utilitario para ir a trabajar y, sobre todo, a los propietarios de coches de alta gama. Pues sí, el aumento, además, se notó desde el mismo momento en el que se puso en marcha la medida. Esa misma semana las gasolineras tuvieron más tráfico que la anterior.

Así, haciendo un cálculo rápido y en números redondos, el fin de la rebaja de impuestos de la luz podría suponer un incremento de algo menos de 20 euros en el próximo recibo de enero, pero si se multiplica por 12 meses la cifra alcanza otra dimensión.

Sin embargo, sobre el impacto de la rebaja de impuestos de la luz en la demanda eléctrica y de gas no hay ningún tipo de dato. La lógica, y los antecedentes, dicen que influye y que es una de las claves cuando se ponen en marcha este tipo de medidas. Bajada en el recibo que, por cierto, es artificial porque luego se restituyen y vuelven a la normalidad. Esto es así y suele cumplirse siempre. Las cifras seguramente se podrán comprobar en unas semanas en cuanto empiecen a llegar las próximas facturas. En cualquier caso, a partir del 1 de enero… ¡20% de subida respecto a lo que se hubiera pagado de mantenerse los descuentos! Pero este porcentaje tiene truco porque si se compara con hace un año, la cosa cambia bastante. También es algo que dependerá de la tarifa que se tenga contratada. Aspecto determinante.

Pero… si ahora cualquier persona se acoge a una tarifa adecuada se puede incluso ahorrar. Es decir, que con una variable lo que uno pierde por un lado lo puede ganar por el otro. No necesariamente el incremento tiene que ser de 20 euros.

Consumo, impuestos y lo que podría subir el recibo de enero - El cascabel de TreceTV (27 de diciembre de 2023).

Consumo, impuestos y lo que podría subir el recibo de enero – El cascabel de TreceTV (27 de diciembre de 2023).

Ahora mismo, más que nunca, es importante tener una buena tarifa. Entre otros factores porque los precios en el mercado mayorista se están desplomando. Del orden de la mitad de los que se tenían hace un año. Por eso, si uno tiene una buena tarifa no va a notar apenas la subida del 20% en los próximos meses. Incluso, lo que va a hacer es pagar algo menos porque la energía cuesta aproximadamente un 50% menos. Todo lo contrario que si se tiene una tarifa a precio fijo. Ahora mismo, las mejores ofertas que se pueden encontrar están a unos 16 céntimos por kWh, pero es que la media con las variables no supera los 12. Es decir, una diferencia de más del 30%. Por tanto, es absolutamente fundamental tener una tarifa variable. El resto a la larga salen más caras.