Importante descuento en la factura de la luz a todos los que cumplan una serie de requisitos personales o de renta, pero hay que tener la tarifa oficial. Y para el bono social térmico, ¿es obligatorio tener la tarifa TUR?
Las últimas olas de calor han puesto a prueba todo el potencial del aire acondicionado incluso por las noches. A punto de llegar la factura de la luz de todo el verano hay quien echa de menos dormir con edredón. Durante los últimos meses, se ha tratado de hacer lo imposible para rebajar la temperatura, pero en la mayoría de los casos al final no ha quedado más remedio que ponerlo. Tampoco hay que preocuparse demasiado. Dicen que lo peor ya ha pasado y, además, este año ha habido suerte las horas de más calor, en las que más ha hecho falta la climatización han sido siempre las del precio más bajo del día. Así, uno se ahorra sofocos. Calcular lo que puede venir en el recibo por enfriar una habitación es sencillo… Sea como sea, ¡empieza a haber ganas de frío, calefacción y, por supuesto, mantas!

Bono social térmico y tarifa TUR: ¿es obligatoria? – Julia en la Onda de Onda Cero (14 de agosto de 2023).
Por cierto, existen infinidad de estudios que lo confirman. Dormir tapado mejora la calidad del sueño… No es algo científico, pero lo hace de forma subjetiva: aumenta la sensación de confort y seguridad; regulan la temperatura corporal y mantienen el calor; la ligera presión que ejercen tiene efecto calmante y proporciona una relajación más profunda… y el gesto de cubrirse con el edredón forma parte del ritual de acostarse que también ayuda. Exactamente sucede lo mismo con la calefacción. Se la echa de menos y preocupa. Sobre todo, si se tienen en cuenta los precios que el gas llegó a tener el pasado año. Tan altos que no fueron pocos los que directamente decidieron no ponerla. Por eso, crecieron de forma significativa las personas que decidieron acogerse a la tarifa TUR, la regulada. Sin duda, la más económica.
El pasado año las facturas se multiplicaron hasta por 4 o 5 respecto a las habituales… No hay duda, sigue compensando pasarse a la TUR porque incluso en el mejor de los casos es un 50% más barata que la mejor de las ofertas del mercado libre.
Aun así, complicado para muchos. También se aumentaron la cuantía del bono social eléctrico para tratar de dar respuesta a la situación y esto también tiene relación con la calefacción. Este descuento en el recibo de la luz también da derecho a cobrar al cheque térmico. Ese que causó tanta polémica el pasado año porque había determinados políticos que lo cobraban a pesar de ser una ayuda pensada para todos aquellos que tienen una situación complicada. En realidad, hay tres grandes grupos que pueden recibirlo (bajos ingresos, pensiones mínimas y familias numerosas), pero lo importante es que el segundo está vinculado directamente al primero. Si se tiene uno automáticamente se recibe el otro. Así de sencillo, pero con una diferencia. No es obligatorio tener la tarifa TUR como sí pasa con el PVPC para el bono de electricidad.

Bono social térmico y tarifa TUR: ¿es obligatoria? – Julia en la Onda de Onda Cero (14 de agosto de 2023).
Fundamental porque ahora que se acerca el invierno es el momento de planificar para no llevarse sorpresas. Las gasistas ya lo están haciendo y en estos días están enviando notificaciones de cambios de tarifas. En unos casos la suprimen de su cartera y en otros las dejan de vincular a la regulada, pero más allá de que se sea beneficiario del bono térmico o no, hay compañías que tienen la obligación legal de seguir ofertándola. No son las más conocidas o las que tienen todo el mundo en la mente, pero ahí están. La TUR es, en todos los casos, la más barata. El resto, la duplican o más y eso con suerte. Por tanto, con independencia de que no le vayan a quitar la ayuda, que no va a suceder… se recomienda mantenerla o contratarla lo antes posible porque los edredones gustan, pero más la sensación de bienestar.