Los que tienen tarifas variables este verano cuentan con una gran ventaja cuando tengan que encender el aire acondicionado. Precio de la luz imbatible en las horas más calurosas, pero hay algunas cosas que cambian al utilizarlo.

Aire acondicionado y tarifas variables

Aire acondicionado y tarifas variables – Julia en la Onda de Onda Cero (28 de junio de 2023).

La mejor hora para poner el aire acondicionado con una tarifa variable

¡Buenas noticias para todos los que tengan una tarifa variable! Sí, porque en estos momentos las horas más baratas para consumir electricidad y poner el aire acondicionado son las centrales del día. Justo cuando más aprieta el calor y más se necesita. Más económica incluso que a las tres de la mañana. Tiene mucha lógica porque es también cuando más energía solar fotovoltaica se está generando. Una de las fuentes más baratas que existen y ahora mismo está desplomando el precio. El mismo sol que se utiliza para brocearse, siempre utilizando protección, produce más electricidad que nunca. Cada vez más… y, especialmente, a mediodía y las primeras horas de la tarde.

Lo que cambia con una tarifa variable al usar el aire acondicionado

Esos sí, con las tarifas variables y el aire acondicionado no solo cambia el precio. También un poco la forma de utilizarlo. Sobre todo, por las noches y, especialmente, aquellas tropicales en las que la temperatura no baja de los 25ºC. Así, es muy complicado, por no decir casi imposible, conciliar el sueño. Muchas vueltas en la cama si es que finalmente se consigue. Abrir las ventanas tampoco ayuda y al final no queda más remedio que encender la climatización, pero… ¿cuándo es mejor y más barato hacerlo para tener la habitación fresca antes de irse a dormir? ¿Un rato antes o justo en ese momento programándolo para que se apague solo un tiempo después?

Ya no es de madrugada… Del mismo modo que también es más barato poner la lavadora a las 3 de la tarde que a las 3 de la mañana la mejor hora para poner el aire acondicionado es en las horas centrales del día.

Ya se sabe… siempre que sea posible, lo rec0mendable es acostarse sin dejarlo programado. Aún así hay veces que directamente no se puede. Por este motivo, el año pasado se sugería hacerlo justo antes. Así si uno se mete en la cama a las 11 de la noche la recomendación era ponerlo, por ejemplo, a las 9.30 o las 10. El tiempo necesario para que refresque lo suficiente. Ni más ni menos. Luego si ya de madrugada, la temperatura exterior baja de esos 25ºC, se pueden abrir puertas y ventanas tranquilamente. Sin embargo, este año ya no funciona así porque a esa hora, a la de cenar, el precio ahora se dispara.

Aire acondicionado y tarifas variables - Julia en la Onda de Onda Cero (28 de junio de 2023).

Aire acondicionado y tarifas variables – Julia en la Onda de Onda Cero (28 de junio de 2023).

Puede llegar a ser tranquilamente de más del doble que a las 6 de la tarde por la mayor aportación de energía solar en las horas centrales del día. ¡Cambia la hora de encender el aire acondicionado pensando en el confort y el descanso nocturno! Mejor hacerlo bastante antes. En esas horas de la tarde aún de bajo precio para que el mayor consumo se haga precisamente cuando la electricidad es más barata. Luego, a partir de entonces, es más fácil mantener la temperatura hasta que llegue el momento de cerrar los ojos hasta el día siguiente.