Novedades

  • ¿Acepto una oferta o me quedo en la tarifa oficial?

    Este año 2017 el mercado eléctrico está arrojando precios muy altos. En enero, el precio de la “tarifa oficial” del Gobierno, llamada Precio voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC)  alcanzó su nivel más alto en la serie histórica. Un precio estratosférico en uno de los mercados secundarios llevó a que el pasado 26 de octubre, durante un par de horas, el PVPC incluso superara los niveles de enero.

    La ya extrema situación de sequía y la ausencia de reformas normativas sobre el mercado de electricidad, no nos permiten augurar una situación mucho mejor para los próximos meses.

    Ante esta situación es lógico preguntarse si merece o no la pena aceptar una oferta comercial para pasar a pagar un precio fijo por la luz y ser inmune así a las subidas de precios del mercado mayorista.

    Los datos que anualmente aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desaconsejan esta opción. La inmensa mayoría de ofertas comerciales incorporan un “seguro” de precio demasiado caro. Tanto que merece la pena exponerse a las subidas del precio como las de enero y octubre de este año, y compensarlas con los precios bajos que, inevitablemente,se producen en otros meses.

    En Próxima Energía, ofrecemos nuestra Tarifa Cristalina que es muy similar al PVPC, en la medida en la que no incorpora seguro alguno que encarezca los precios, pero que, a diferencia de aquél, se extiende a todo tipo de suministros (el PVPC sólo se aplica hasta 10 kW de potencia contratada) e incorpora una comisión de gestión que, en el ámbito doméstico, es fija, sin depender de la potencia contratada o de la energía consumida. Logramos así precios prácticamente equivalentes al PVPC, acreditado por la CNMC como la de mejor precio de todas las ofertas a largo plazo, con la máxima transparencia.

    Fecha: 06/11/2017
  • La factura de la luz se ha disparado en los últimos meses

    Ciertamente los precios del mercado mayorista de electricidad están subiendo mucho, si bien venimos de precios en primavera excepcionalmente bajos, por lo que la factura de los últimos 12 meses aún es del orden de un 10% inferior a la de los 12 meses anteriores.
    Tal y como explica nuestro director, sólo con más renovables y con cambios regulatorios dejaremos de estar sometidos a estos vaivenes que tanto desconciertan al consumidor.
    Fecha: 04/11/2016
  • El Gobierno refacturará, una vez más, la luz a los consumidores domésticos

    La revisión al alza del denominado "margen comercial" afectará a todos aquellos que hubieran estado acogidos desde abril de 2014 a la "tarifa oficial" fijada por el Gobierno (el denominado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, PVPC).
    Aún no se ha detallado el procedimiento de facturación de los atrasos, que supondrán una subida del recibo de entre el 1 y el 7% en función de la decisión final que el Gobierno debe tomar, por orden del Tribunal Supremo, antes del 30 de junio.
    Los clientes de Próxima Energía no se verán afectados por la revisión, dado que nuestra comisión de intermediación es fija e independiente de los vaivenes regulatorios. No podemos evitar, eso sí, que en función del procedimiento que finalmente se acuerde, nuestros actuales clientes que en el pasado hubieran estado acogidos al PVPC, se pudieran ver afectados. En todo caso, la revisión se restringiría al período previo a la contratación del suministro con Próxima Energía.
    Más información sobre la refacturación.
    Fecha: 24/06/2016