Novedades

  • Cambio en la normativa: así podrás seguir ahorrando en la factura de la luz

    El pasado jueves 18 de octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidaba el Real Decreto-ley (RDL 15/2018), de 5 de octubre, un amplio paquete de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. El nuevo paquete energético del RDL, entre otros aspectos, deroga el conocido como impuesto al sol, abre la puerta a la compensación simplificada de excedentes e incorpora medidas para ahorrar en el recibo de la luz.

    Entre las medidas de ahorro aprobadas destacan:

    • Prohibición de venta a puerta fría
    Aprovechando el desconocimiento generalizado sobre la factura de la luz, más de 2.700 familias se salían al díia de la tarifa oficial aceptando "supuestos" descuentos que les ofrecían los comerciales de compañías eléctricas. Desde el paso 5 de octubre, se prohíben estas visitas a los domicilios salvo que sean previamente concertadas, lo que esperamos redunde en reducir los engaños que se estaban produciendo.

    • Ajuste fino de potencia
    Hasta ahora la parte fija del recibo se contrataba en escalones de potencia normalizados, de modo que, por ejemplo, si uno quería tener 4 kW de potencia contratada debía contratar o 3,45 kW o 4,6 kW. A partir de este momento puede ajustarse en múltiplos de 0,1 kW. Supondrá un ahorro medio de 30 € anuales por vivienda.

    • Ahorrar con la Discriminación Horaria
    En Próxima siempre recomendamos a nuestros clientes pasarse a la Discriminación Horaria, esa modalidad que permite pagar mucho menos durante 14 horas diarias a costa de un pequeño sobrecoste en las 10 restantes. A la práctica totalidad de los domicilios les sale más barata esta opción pero menos de 10% están acogidos a la misma.

    Desde ahora, la comercializadoras eléctricas que venden a la tarifa oficial están obligadas a informar en el recibo del ahorro que habría supuesto acogerse a la discriminación horaria. Muchas familias comprobarán que pueden ahorrarse del orden de 100€ al año.

    En relación a otras ventajas para el consumidor:

    • Coches eléctricos:
    Ya no hace falta convertirse en compañía eléctrica para poner un punto de carga de coches eléctricos. Centros comerciales, hoteles, gasolineras, o incluso tú en tu casa podréis dar el servicio y cobrar (o no) por ello con total libertad. Prevemos que esta medida dispare el nº de puntos.

    Recuerda que si estás interesado en comprar un coche eléctrico, desde Próxima Energía te lo ponemos muy fácil: te instalamos el punto de carga, te ofrecemos las mejores tarifas y te asesoramos sobre la mejor potencia a contratar.

    • Precios de mercado
    Para frenar la escalada de precios en el mercado mayorista de electricidad, el Gobierno ha acordado la suspensión temporal de dos impuestos a las centrales eléctricas, el impuesto a la generación y el impuesto especial a los hidrocarburos. A la espera de la prometida reforma integral del mercado eléctrico, la supresión de ambos impuestos supone una aún tímida medida, pero que sin duda va a contribuir a reducir los precios. De hecho, ya se están notando las ligeras bajadas.

    Además, se redefine el concepto de AUTOCONSUMO de electricidad. Ahora por ley se establece que la energía renovable que esta autocosumida no puede estar gravada por cargos o peajes. Este es el fin del conocido como impuesto al sol, que si bien aplicada hasta ahora sólo a instalaciones de grandes chalets y empresas, eximía solo temporalmente al resto de consumidores domésticos, sumiéndoles en una grave incertidumbre.

    Estos son los cambios más relevantes en materia de autoconsumo:

        1. Simplificación del papeleo: las instalaciones domésticas y todas aquellas que no vayan a verter energía a la red ya no tienen que pedir permiso a la compañía eléctrica para conectarse. Además, se elimina el segundo contador que tantos problemas daba.
        2. Desaparece la obligación de darse de alta en el registro de autoconsumo. Las Comunidades Autónomas llevarán a un control de las instalaciones simplemente con la documentación técnica ordinaria.
        3. Se elimina la limitación de que la potencia de los paneles tenga que ser menor que la potencia de consumo. Además, se deroga el llamado impuesto a las baterías que gravaba que fueras capaz de bajarte la potencia gracias a ellas.
        4. Se contempla la facturación neta de excedente en pequeñas instalaciones. Se trata de restar directamente en tu factura de la luz una valoración a precio de mercado mayorista de la energía que te sobre sin que se considere actividad económica. No confundir con el balance neto.
        5. Ahora el autoconsumo compartido no es una opción (ademas muy limita hasta la fecha) si no que forma parte de la definición. Tampoco es necesario que la instalación de producción esté en el mismo edificioi, basta con que esté próxima a los consumidores.
        6. Por último, se racionalizan las sanciones por incumplimientos. Se acabó el riesgo de ser multado con hasta 60 millones por no presentar un papel. La sanción nunca podrá superar el 10% de tu facturación anual como consumidor (o por excedentes, si fuera mayor).

    Sin duda, se trata de un nuevo comienzo para el sector eléctrico y un paso más hacia la transición energética, que desde Proxima Energía by GeoAtlanter apoyamos día tras día.

    Nuestra labor, poco a poco, seguir aportando nuestro granito de arena para contribuir a una reforma del sector, orientado a un modelo basado en energías renovables.

    ¡Súmate a la oleada del cambio!

    Fecha: 25/10/2018
  • ¿Quieres producir tu propia electricidad?

    Creemos que ya es el momento para invertir en energía solar para autoabastecerte.

    Si estás interesado en producir tu propia electricidad instalando paneles solares en tu vivienda, desde Próxima Energía te lo ponemos muy fácil. 

    ¿Qué ofrecemos?

    1.Te hacemos los números con el análisis completo, personalizado y completamente GRATUITO.
    2.Realizamos la instalación y te la legalizamos.
    3.Te ofrecemos posibilidad de financiación.
    4.Gestionamos tu energía.

    Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico clientes@proximaenergia.com o llámanos al teléfono 900 818 852 y te informaremos sin compromiso.

    ¡Súmate a la oleada del cambio!


    Fecha: 06/07/2018
  • ¿Acepto una oferta o me quedo en la tarifa oficial?

    Este año 2017 el mercado eléctrico está arrojando precios muy altos. En enero, el precio de la “tarifa oficial” del Gobierno, llamada Precio voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC)  alcanzó su nivel más alto en la serie histórica. Un precio estratosférico en uno de los mercados secundarios llevó a que el pasado 26 de octubre, durante un par de horas, el PVPC incluso superara los niveles de enero.

    La ya extrema situación de sequía y la ausencia de reformas normativas sobre el mercado de electricidad, no nos permiten augurar una situación mucho mejor para los próximos meses.

    Ante esta situación es lógico preguntarse si merece o no la pena aceptar una oferta comercial para pasar a pagar un precio fijo por la luz y ser inmune así a las subidas de precios del mercado mayorista.

    Los datos que anualmente aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desaconsejan esta opción. La inmensa mayoría de ofertas comerciales incorporan un “seguro” de precio demasiado caro. Tanto que merece la pena exponerse a las subidas del precio como las de enero y octubre de este año, y compensarlas con los precios bajos que, inevitablemente,se producen en otros meses.

    En Próxima Energía, ofrecemos nuestra Tarifa Cristalina que es muy similar al PVPC, en la medida en la que no incorpora seguro alguno que encarezca los precios, pero que, a diferencia de aquél, se extiende a todo tipo de suministros (el PVPC sólo se aplica hasta 10 kW de potencia contratada) e incorpora una comisión de gestión que, en el ámbito doméstico, es fija, sin depender de la potencia contratada o de la energía consumida. Logramos así precios prácticamente equivalentes al PVPC, acreditado por la CNMC como la de mejor precio de todas las ofertas a largo plazo, con la máxima transparencia.

    Fecha: 06/11/2017
  • La factura de la luz se ha disparado en los últimos meses

    Ciertamente los precios del mercado mayorista de electricidad están subiendo mucho, si bien venimos de precios en primavera excepcionalmente bajos, por lo que la factura de los últimos 12 meses aún es del orden de un 10% inferior a la de los 12 meses anteriores.
    Tal y como explica nuestro director, sólo con más renovables y con cambios regulatorios dejaremos de estar sometidos a estos vaivenes que tanto desconciertan al consumidor.
    Fecha: 04/11/2016
  • El Gobierno refacturará, una vez más, la luz a los consumidores domésticos

    La revisión al alza del denominado "margen comercial" afectará a todos aquellos que hubieran estado acogidos desde abril de 2014 a la "tarifa oficial" fijada por el Gobierno (el denominado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, PVPC).
    Aún no se ha detallado el procedimiento de facturación de los atrasos, que supondrán una subida del recibo de entre el 1 y el 7% en función de la decisión final que el Gobierno debe tomar, por orden del Tribunal Supremo, antes del 30 de junio.
    Los clientes de Próxima Energía no se verán afectados por la revisión, dado que nuestra comisión de intermediación es fija e independiente de los vaivenes regulatorios. No podemos evitar, eso sí, que en función del procedimiento que finalmente se acuerde, nuestros actuales clientes que en el pasado hubieran estado acogidos al PVPC, se pudieran ver afectados. En todo caso, la revisión se restringiría al período previo a la contratación del suministro con Próxima Energía.
    Más información sobre la refacturación.
    Fecha: 24/06/2016